La Resistencia - Segunda muestra individual


Cuando nos encontramos a punto de lograr algo que hemos perseguido por mucho tiempo, a veces sucede que las cosas no resultan como uno las quiere y de pronto, piensas en la idea de querer abandonar ese sueño que querías alcanzar en la vida. Por alguna extraña razón, en el momento más complicado es cuando más cerca de lograrlo estamos. Es ahí cuando nace La Resistencia.
Francis Alÿs, artista multidisciplinario que estudia la influencia del arte en la vida de la ciudad, menciona que a veces hacer algo poético se convierte en algo político, y a veces algo político en algo poético. Es una reflexión que tomo prestada para tratar de  entender La Resistencia, nombre elegido para una serie de obras que tratan de reflejar la cara oculta de la modernización, la alienación, el aislamiento, la masificación y los sentimientos más íntimos del ser humano hacia los tiempos modernos, tiempos en los cuales debemos estar decididos a resistir buscando la motivación diaria para el día a día, los valores universales del ser humano, y a todos aquellos que conforman esa resistencia.

A veces hacer algo no conduce a nada, resume otra de las características o temas que trata Francis Alÿs en sus obras, y es que en muchos de sus trabajos podemos ver una acción que conlleva un gran esfuerzo y con la que se acaban consiguiendo muy pocos resultados.Tomo como ejemplo la obra “Cuando la fe mueve montañas” (Lima, Perú 2002) que consiguió reunir a 500 voluntarios que se congregaron en una duna en Lima y a base de trabajar todo el día consiguieron moverla unos centímetros. Esta acción tenia que ser vista en un contexto político y social que se estaba dando en esos momentos en Perú, baja la dictadura de Alberto Fujimori. Estamos hablando entonces de una voluntad de lucha, de resistencia hacia lo adverso, de soñar y creer. Tenemos por otro lado a los personajes principales de La Resistencia que nos revelan distintas facetas del artista, distintas formas de presentación e interpretación frente a un público. Es ahí donde el material y el soporte clásico, logran materializar y retratar el concepto de la propuesta, una verdadera pintura y dibujo actual que, no debe perderse ni olvidarse como base de un oficio como las artes plásticas. Entonces tratamos de buscar a los que se niegan a perder la esperanza, los que sueñan, los que permanecen a la expectativa de una respuesta, aquellos que se refugian entre colores y formas y, de entre todos ellos, los olvidados, tomamos a uno que sacrificará todo por llevarnos por el camino correcto, una referencia al Cristo de Matthias Grünewald.

En cuanto a la temática principal de La Resistencia, la idea gira en torno a un retrato actual, una representación del hombre de hoy, el ser humano que fue niño, se moldeo en esta sociedad y se convirtió en un adulto, capaz de mutar con el medio que lo rodea y mostrar una figura deforme, monstruosa, irónica y tierna. La expresividad de la pintura refleja la velocidad con la que resistimos como sociedad todo el tiempo, como individuos tratamos de buscar soluciones prácticas, nos olvidamos de los pequeños momentos en nuestras vidas, buscamos siempre el gran momento de realización, estamos destinados a resistir y subsistir en estas tierras. Nos encontramos entonces, frente a un conjunto creado para responder como una sola fuerza motivadora y expresiva.
Finalmente, lo que busca La Resistencia como proyecto visual es, la libre asociación de ideas como fuerza creadora, el motivo por el cual decidimos la lucha tratando de  defender el amor, creer en los sueños y no someternos a un destino sin esperanzas.
Todos nosotros somos La Resistencia.


Renato Rosado Garcia
Lima, 2015

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